Problemas de Overspray y su Solución
El Overspray es un problema común en el que la tinta no es roseada adecuadamente en el material y como resultado se pueden identificar pequeños puntos en los bordes de la impresión. Aquí se pueden observar ejemplos de cómo luce este inconveniente.
Este inconveniente ocurre debido a configuración inadecuada de parámetros de impresión tales como temperatura, voltaje, presión negativa y altura de impresión. Afortunadamente, los cambios en estos parámetros que deben ser realizados para solucionar este problema pueden ser fácilmente efectuados por cualquier operador de impresoras.
Para solucionar este problema, hemos creado una serie de pasos que pueden seguir.
Empleando el botón down en la consola, se puede disminuir manualmente la distancia entre el trolley y el material. La distancia entre las dos superficies debe ser de alrededor de 2.00mm.
En el siguiente enlace hay un video del proceso de eliminación de burbujas
https://drive.google.com/file/d/1JPAzc753ZJ0arVHP0AQOkXtKuvU3AXLd/view
Para realizar cambios en estos parámetros, seleccionamos la pestaña de Voltaje en el software PrintExp. Los cambios de voltaje deben realizarse en la sección Offset Voltage. Los valores de voltaje pueden ser modificados individualmente para cada cabezal en la sección ilustrada en la siguiente imagen.
Después de un cambio de voltaje, se debe presionar Set Voltage Temperature y posteriormente presionar Save en la esquina superior derecha de la pantalla.
Para realizar cambios en la temperatura, nos dirigiremos a la sección de Head Temperature y como se hizo previamente, cualquier cambio efectuado debe ser seguido por las opciones Set Voltage Temperature y Save.
Ahora que ya sabemos cómo cambiar el voltaje y la temperatura, es requerido modificar estos valores para encontrar los parámetros que corrigen el overspray.
Para encontrar la combinación apropiada de valores de voltaje y temperatura, nosotros recomendamos que se imprima una muestra con los parámetros que se tengan en el momento. Luego, imprimir el mismo archivo con variaciones de voltaje desde -3V hasta +3V (-3V, -2V, -1V, 0V, 1V, 2V, 3V) y comparar los resultados con tu impresión inicial de referencia. Una vez se observe una variación en el resultado de la impresión debido a voltaje, se puede conservar el valor que mejora al máximo el resultado de impresión para así empezar a realizar cambios en los valores de temperatura.
Siguiendo la misma lógica, se realizaran cambios en temperatura manteniendo el voltaje constante con el valor que se obtuvo previamente. Se pueden realizar variaciones de temperatura con cambios de 5C, (45C, 50C y 55C tinta de BesJet) (35C, 40C, 45C tinta Koreana)
La lógica de estos cambios y pruebas es la misma sin importar que parámetro es modificado al comienzo, este procedimiento es realizado para descartar los valores que no mejoran el resultado hasta encontrar la combinación que mayor mejoría aporta al resultado.